Reseña #2 "Orgullo y Prejuicio"

23/1/15



Título: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride and prejudice
Autora: Jane Austen
Páginas: 376

Género: Romántica histórica


Sinopsis: La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.





Opinión Personal

Desde hace mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro, y tras un viaje a Argentina, lo encontré en una librería, la tentación pudo conmigo y no dudé en llevármelo, sin embargo no pude leerlo hasta que salí de vacaciones. 
¿Cómo comenzar? Hay tanto que decir, pero estoy totalmente segura de que ya está todo completamente dicho, y que ustedes seguramente ya lo han escuchado, pero como sé que repetirlo una vez más no hará daño a nadie, apenas terminé el libro comencé a hacer la reseña.



Comenzaré presentando a nuestra familia principal que está compuesta por el señor y la señora Bennet, y sus cinco hijas (Jane, Elizabeth, Kitty, Mary y  Lydia); la historia comienza cuando les llega la noticia de que han llegado nuevos vecinos, es decir un hombre rico y soltero, por lo que esto  hace que su madre esté inmediatamente interesada en casar a alguna de sus cinco  hijas con el recién llegado. Podemos observar en el primer momento, el interés y la química que se produce entre Jane - la hermana mayor de las Bennet- y Bingle. Mientras tanto, el señor Darcy, que es amigo de Bingle, está dejando malas impresiones a su paso, gracias a su arrogancia y orgullo, lo que permite que Lizzie no lo vea con buenos ojos, y que provoca una relación tensa entre ellos.

Y es aquí en donde la familia Bennet, se verá en vuelta en una serie de cambios, en donde se verán involucrados en innumerables fiestas, bailes, desencuentros, viajes y por supuesto se comenzará a dar forma a nuestra historia de amor. 

El libro está narrado en tercera persona, pero el detalle de esto, es que nos narra todo desde el punto de vista de esta familia.
La prosa de Jane Austen me enamoró por completo, la forma en que transmite los sentimientos es muy intensa. Los diálogos, por lo menos por mi parte, son muy profundos en especial aquellos entre Darcy y Lizzie, por lo que la lectura fue un poco más lenta para así poder entender el significado de lo que estos se decían.  
Es increíble como la autora, puede a través de las descripciones, y no solo sobre los paisajes sino también de los sentimientos que los personajes experimentaban, puede lograr transportarte a esa época, lo que en pocas palabras, es que podemos visualizar a través de la complejidad con la que Jane Austen escribe, esta termina dándonos un claro y fiel reflejo de cómo era la sociedad de esa época.


Tengo que mencionar también como ella utiliza el sarcasmo en el libro, y no solo por parte de Lizzie, si no en su padre, debo decir que esta a sido una de las cosas que me ha gustado, aquí les dejó una ejemplo de ello, con una frase que le dice el señor Bennet a su esposa: 


"Te equivocas, querida; tus nervios me merecen el mayor de los respetos. Los conozco desde 
hace mucho tiempo. Te oigo hablar así de ellos desde hace al menos veinte años." 

Los personajes por su parte, en ningún momento son planos, son totalmente completos y con carácter, cada uno tiene su personalidad formada. Por lo que son muy reales y fuertes, también tenemos muchos personajes secundarios, que, al igual que los personajes principales están totalmente perfilados, como lo son las hermanas de Bingle, los tíos de Lizzie, y podemos seguir contando.

Lizzie es la segunda de las hijas de la familia Bennet,  un personaje muy definido y perfilado, y que es muy buen logrado, ella sabe lo que quiere y no tiene miedo de decir lo que piensa, y además de que en estos tiempos, en el que está narrado la historia, lo más importante para las mujeres es casarse, y si es posible con un hombre con muy buenos ingresos y con una buena familia, lo que para ella no es importante, ya que tiene otras cosas en las que pensar, y de hecho ella sabe que los más probable es que termine siendo una solterona, ya que ella dice, que solo se casaría por amor, y que eso nunca iba a pasar. 

"Si pensaran que está enamorado de mí, no intentarían separarnos; si lo estuviera,
 no podrían separarnos aunque lo intentaran."


Hablemos de Darcy; sin duda terminó siendo uno de mis personajes preferidos, este en el libro tiene dos fases: la primera, en donde sus actitudes nos hacen odiarlo por completo, y la segunda en donde podemos conocer quien es debajo de esa máscara y en donde irremediablemente termina enamorándote, o por lo menos a mí. Es increíble cómo se puede apreciar la evolución del personaje a través de las páginas.

  “El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; 
la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros.”


Tengo que mencionar, que vi la película en cuanto terminé el libro, y que es una adaptación muy buena, y no mentiría al decir que puede que sea una de mis películas preferidas.

En síntesis Orgullo y Prejuicio es un libro totalmente recomendado, y que todos deberían leer. Es una historia de amor preciosa, que se va construyendo de a poco, y que te hará transportarte unos siglos atrás. Es un libro totalmente magnífico, con unos personajes totalmente perfilados y con una prosa exquisita. Además estoy totalmente segura que el romance entre Darcy y Elizabeth les terminará encantando. Solo me queda decir que deben leerlo. 



4,5 / 5





Hola Readers! Esta ha sido la primera reseña del año 2015, y espero que les haya gustado. No sé si lo habrán notado pero, por fin estoy haciendo algunos cambios, y mejorando algunas cositas en el blog, así que estoy muy feliz:) Espero que les guste como esta quedando, y luego de desaparecer algunos días, me pondré al día con todos sus blogs<3


Sin nada más que decir..
Sthef.

13 comentarios :

  1. Me lo acabo de comprar jjeejej otra edición pero la misma historia al fin y al cabo jeje espero que me guste ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo he visto la película, todavía no he leído el libro! Pero lo tengo en la estantería esperándome, así que lo acabaré leyendo si o si! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Aish, tengo muchas ganas de leerlo, todo son buenas opiniones y es uno de los clásicos más conocidos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que cuando leas te va encantar<3

      Eliminar
  4. Yo quiero leerlo!!! Con tu reseña me han dado más ganas, lo conseguiré! Jaja saluditoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que lo conseguirás, besos<3

      Eliminar
  5. Siempre he tenido muchas ganas de leer este libro pero no me había animado hasta ahora que leí tu reseña. Tendré que darle una oportunidad. Me encantó tu blog, me suscribo :) Saludos

    http://relatosdeunveinteanero.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias:) Léelo, estoy segura que terminará gustándote, ya me paso:)

      Eliminar
  6. Siempre he tenido curiosidad por el libro, a ver si puedo tenerlo prontito!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo! espero que lo consigas<3 Besos:)

      Eliminar
  7. Uhm, no es de mis clásicos favoritos, le tenía expectativas super altas y no fue tanto lo que esperaba, aunque fue super grato leerlo. Concuerdo con tus puntos, el sarcasmo era tan implícitamente sutil, a veces me costaba captarlo xD No conocía tu blog, me quedo por acá ;D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar